Wet Are Mapping

Wet-Areas-Mapping (WAM) es una modelación que permite obtener un mapeo continuo de la capa freática a una determinada profundidad, el cual, además entrega como información adicional los flujos de drenaje, y una graduación temática de los niveles de humedad del suelo y subsuelo presentes en el área de interés.

La experiencia general del FWRC (Forest Watershed Research Center) en el sector forestal es que la construcción de caminos y los desmontes conducen a un escurrimiento hídrico más rápido debido a:

  1. Baja infiltración debido a la reducción de evapotranspiración
  2. Compactación del suelo. Con caminos serpenteantes, esto puede incluso inducir al bloqueo hídrico en ciertos sectores. Esto podría conducir a un mayor lavado, ya que el flujo se acumula en las carreteras que conducen al reblandecimiento de la calzada.

Todo esto sugiere un cuidadoso diseño hidrológico que WAM puede apoyar. Se recomienda generar mapas por temporada, para así capturar condiciones secas, húmedas y promedio (períodos de transición), con Iniciaciones de Flujo para diferentes superficies de cuencas, tal como se muestra en los mapas de abajo.


El aumento de los cursos efímeros y no permanentes también se puede relacionar con el tipo de plantación forestal (El Pino radiata es conocido por requerir mucha humedad del suelo. Esta especie crece mejor en suelos profundos de textura gruesa y no calcáreos. Es probable que las raíces tengan tasas de rotación bajas, por lo retorna poca materia orgánica al suelo, que se pierde más rápidamente de los suelos de textura gruesa que aquellos más finos. Es probable que la hojarasca tampoco se incorpore al suelo).

Para explorar esto a fondo, se necesita:

  1. Datos meteorológicos cercanos con registros diarios de pp y T° (registro de variaciones de humedad del suelo por día a través de los años, y contrastar con las estimaciones de evapotranspiración natural de plantación.
  2. Localización de alcantarillas,
  3. Determinación de aquellos cursos con disminución sostenida de la flujos.

Los flujos mostrados en los mapas de DWT están relacionado con el déficit de humedad del suelo: cuando es muy bajo como después de un precipitación intensa, se usa 0,1 o 0,25 ha; Cuando el déficit de humedad del suelo es más alto para las condiciones climáticas templadas (final del verano), fijarlo en 4 ha; Esto puede variar con la textura, es decir, mayor para suelos arenosos que para suelos arcillosos

Basado en nuestra experiencia, 1 ha Las IF representan mejor donde los forestales colocan las alcantarillas permanentes en el suelo. Esto no está tan relacionado con la estacionalidad como lo es reducir los costos de mantenimiento (costos de reparación de carreteras y senderos) ya que estos se acumularían episódicamente (por ejemplo, basándose en expectativas de descarga de corriente de 100 ó 200 mm). En todos los casos, es mejor evitar cruzar arroyos y áreas húmedas tanto como sea posible (estamos utilizando nuestra herramienta TRAIL para este efecto).